Universidad de Carabobo

Keywords: Universidad de Carabobo, Carabobo, Cipriano Castro, José Antonio Páez, Maracay, Universidad, Valencia (Venezuela), Venezuela

WikiLetra

Importante: Esta página es sospechosa de no respetar la neutralidad en el punto de vista. Hasta la desaparición de esta advertencia, su contenido no debe ser considerado objetivo. Véase la lista de páginas sospechosas para una mayor información sobre lo que se considera, en términos generales, no neutral.


Universidad de Carabobo
Datos
Fundación 1892
Localización Valencia ,Carabobo, Venezuela
Estudiantes -
Rector(a) María Luisa Aguilar de Maldonado
Vicerrector(a) Académico(a) Jessy Divo de Romero
Vicerrector Administrativo Víctor Reyes Lanza
Secretario/a Pedro Villarroel
Dirección Rectorado Av. Bolívar Norte, Valencia
Teléfono (0241) 821.6104 / 5187
Página web http://www.uc.edu.ve

La Universidad de Carabobo es una universidad autónoma de caracter público de Venezuela con sede en Valencia, Estado Carabobo.

Además, la Universidad de Carabobo posee un núcleo en Maracay

Tabla de contenidos

Historia

La universidad es creada por decreto presidencial en el año 1833 por el entonces jefe de estado José Antonio Páez, en ese entonces se le llama Colegio de Carabobo y se caracteriza por ser el primer centro de estudios superiores creado de tal manera. Su funcionamiento empieza en 1836.

Ya para 1840 se comienza a dictar Filosofía y 12 años más tarde Ciencias Médicas, Políticas, Eclesiásticas, Filosóficas y Matemáticas. Algunas dificultades económicas y políticas obligan al cierre de esta institución hasta el año 1874 en que es reabierta.

En 1878 se le eleva el rango a institución universitaria, se le comienza a llamar: Colegio Federal de Primera Categoría.

En 1880 se inicia la construcción de un edificio sede para la Universidad, doce años más tarde en 1892 se decreta por orden del presidente Joaquín Crespo la creación de la Universidad de Valencia, en dicha universidad se inician pre-grados en las facultades de Derecho, Medicina, Ingeniería y Teología.

En 1904 nuevamente se suscitan problemas para la universidad, esta es clausurada por orden del General Cipriano Castro. Mucho seria el tiempo que transcurriría hasta que finalmente en marzo de 1958 se diera la orden por decreto presidencial (Emitido por la junta de Gobierno de esa época, presidida por Wolfgang Larrazabal) de re-abrir esta casa de estudios. La ahora Universidad de Carabobo inica su época de re-apertura con las facultades de Ciencias Políticas, Medicina y la Facultad de Ingeniería.

Misión

Su misión es el desarrollo y difusión de conocimientos innovadores, competitivos y socialmente pertinentes para la formación ética e integral de profesionales y técnicos, altamente calificados, con sentido ciudadano, promotores de cambios sociales, políticos y económicos, que conduzcan a la consolidación de la libertad, la democracia y el bienestar. Todo ello enmarcado en una política unificadora de la docencia, investigación y extensión, con vinculación interinstitucional, como motor de transformación de la sociedad.

Carreras ofrecidas

Ciencias Básicas

Ciencias de la Educación

Ciencias de la Salud

Ciencias Sociales

Ingeniería, Arquitectura y Tecnología

Postgrados

Derecho

Ciencias de la salud

Ingeniería

Ciencias económicas y sociales

Ciencias de la educación

Odontología

Enlace externo

Carabobo, Universidad de

Keywords: Universidad de Carabobo, Carabobo, Cipriano Castro, José Antonio Páez, Maracay, Universidad, Valencia (Venezuela), Venezuela