Real Madrid Club de Fútbol

Keywords: Real Madrid Club de Fútbol, 14 de diciembre, 1900, 1902, 1905, 1907, 1912, 1913, 1920

Real Madrid Club de Fútbol
100px
Dirección Concha Espina, 1. 28036 Madrid
Ciudad Madrid
País España
Año fundación: 1902
Estadio
 - Nombre
 - Inauguración
 - Capacidad
 - Dimensiones

Santiago Bernabéu
14 dic. de 1947
80.354
107x72m.
Socios: 70.000
Peñas: 1.600
Presidente Florentino Pérez
Presupuesto 2005:
Sección Fútbol
Temporadas 1ª Div. 73 (todas)
Títulos fútbol 87
Entren.Fútbol Vanderlei Luxemburgo
http://www.realmadrid.com/

El Real Madrid es un club deportivo español con 70.000 socios y más de 1.600 peñas. Posee dos secciones deportivas, una de fútbol, donde es el equipo más laureado de España y de Europa, elegido por la FIFA como el mejor club del siglo XX; y otra sección de baloncesto en la que también es el club más laureado de España y de Europa.

Tabla de contenidos

Fundación

El 6 de marzo de 1902 se constituye oficialmente la entidad promovida por los hermanos Padrós y Julián Palacios, con el nombre de Madrid Foot Ball Club.

El primer presidente fue el catalán Juan Padrós Rubio; Manuel Mendía, el primer secretario; y José de Gorostizaga, el primer tesorero. La primera cuota establecida para los socios fue de 2 pesetas mensuales.

El 29 de junio de 1920, el rey Alfonso XIII concede al club el título de Real, que se antepone al nombre del equipo y la entidad. El 10 de marzo se disputa el primer partido de la historia oficial del club entre dos formaciones -azules y rojos- del mismo equipo. El 13 de mayo, en los campos del Hipódromo, tuvo lugar el primer partido del equipo contra otro club: el Fútbol Club Barcelona. Las entradas de general costaban 10 céntimos y asistieron al encuentro el rey Alfonso XIII y el alcalde de Madrid, Alberto Aguilera. Ganó el Barcelona, en el que formaban Gamper, Witty y Terradas, entre otros jugadores y promotores de la entidad azulgrana, por 3-1. El gol del Madrid fue obra de Arthur Johnson, autor del reglamento de fútbol por el que se guiaban los primeros jugadores del Madrid.

Escudo

El primer escudo del Madrid Foot Ball Club fue el emblema de la ciudad, el oso y el madroño, ribeteado por dos círculos concéntricos entre los que se inscribía una banda morada. Este escudo añadió la corona a partir de la concesión del título real, en junio de 1920. En las dos décadas siguientes, este escudo, que perdería la corona durante la II República, convivió con otro que sustituía el oso y el madroño por la "M" inicial del club, en grande, y las iniciales "F" y "C", en pequeño. Después de la Guerra Civil, el escudo recuperó la corona y utilizó las iniciales en su configuración actual.

Uniforme

En el acta fundacional del club, en 1902, se especifica que el equipo vestirá, en partidos ordinarios (entrenamientos) blusa blanca, con banda diagonal morada, pantalón azul oscuro y medias oscuras, y en partidos extraordinarios blusa y pantalón blancos con medias negras con vueltas y casquete azul oscuro; los mismos colores que utilizaba, en aquella época, el equipo inglés Corinthians Club de Londres, al que, al parecer, era aficionado el jugador y promotor del Madrid Arthur Johnson.

Estadio

Santiago Bernabéu 82.000 localidades.

Dimensiones Campo: 106 x 70 metros.

Dirección: Concha Espina, 1. 28036 Madrid.

Antiguos estadios: Campo de la Estrada, Hipódromo, Campo de la Avenida de la Plaza de Toros, Campo de O'Donnell, Velódromo de la Ciudad Lineal, Viejo estadio de Chamartín.

Algunas fechas importantes para el club

Algunos jugadores importantes en la historia de la entidad

Luis Regueiro, Jacinto Quincoces, Luis Molowny, Alfredo Di Stéfano, Férenc Puskas, Francisco Gento, José Martínez Pirri, Paul Breitner, Amancio Amaro, Juan Gómez Juanito, Hugo Sánchez, Rafael Gordillo, Fernando Redondo, Fernando Hierro, Emilio Butragueño El Buitre, Manolo Sanchis, Francisco Buyo, Miguel Gonzalez Michel , Iván Zamorano, Steve McMannaman, Pedja Mijatovic, Clarence Seedorf, Raúl González, Roberto Carlos, Zinedine Zidane, Ronaldo, Luis Figo, David Beckham, Fernando Morientes, Michael Owen, José María Gutiérrez Guti.

Palmarés

29 Ligas, 17 Copas, 7 Supercopas de España, 1 Copa de la Liga, 9 Copas de Europa, 2 Copas de la UEFA, 1 Supercopa de Europa, 3 Intercontinentales.

Enlaces externos

*

Keywords: Real Madrid Club de Fútbol, 14 de diciembre, 1900, 1902, 1905, 1907, 1912, 1913, 1920