Psicoanálisis

Keywords: Psicoanálisis, Alfred Adler, Asociación libre, Años 1890, Carl Gustav Jung, Catarsis, Complejo de Edipo, DSM-IV

El psicoanálisis es una metodología para tratar enfermedades mentales, basada en la revelación de las relaciones inconscientes, de las que la persona tratada no suele tener conocimiento.

El psicoanálisis se dio a conocer al mundo en Viena de la mano de Sigmund Freud, un doctor interesado en encontrar un método efectivo de tratamiento para pacientes que sufrían histeria,u otros tipos de neurosis. Tras hablar con estos pacientes, Freud se convenció que sus problemas tenían como causa los deseos y fantasías reprimidas e inconscientes de naturaleza sexual, socialmente inaceptables.

Desde que Freud dio a conocer el Psicoanálisis en la decada de 1890, ha ido evolucionando y ramificándose en varias escuelas o métodos de tratamiento.

El método básico de psicoanálisis es la asociación libre. El paciente, en un ambiente relajado, es inducido directamente para que hable sobre lo que le viene a la mente. Los sueños, los deseos, las esperanzas, las fantasías, así como los recuerdos de la infancia son de interés para el especialista en psicoanálisis, el cual simplemente escucha, haciendo comentarios sólo cuando, desde su criterio profesional, cree oportuno insistir en alguna parte del discurso del paciente.

Aunque las técnicas psicoanalíticas pretenden ser efectivas en el tratamiento de la psicosis (uno de los trastornos mentales más graves), lo cierto es que esto ha sido así en pocos casos (con un gran esfuerzo y sacrificio por parte del psicoanalista). La opinión predominante es que pacientes con esquizofrenia no tienen la predisposición mental necesaria para el largo y duro proceso analítico. De ahi que la esquizofrenia se trate simplemente como un problema neurológico y que se analice la mente humana como un sistema químico.

El psicoanálisis es:

Hoy día las ideas psicoanalíticas son generalmente aceptadas (fuera del mundo anglosajón). Sus partidarios consideran que su puesta en práctica sigue siendo una tarea difícil, en parte por la duración (y consiguiente coste) de la terapia, en parte por la escasa difusión por parte de los gobiernos, y en parte por la "competencia" de la psicología y la psiquiatría. En el mundo anglosajón, en cambio, el psicoanálisis, que nunca fue tan popular salvo en las películas, posee mucha influencia en la psiquiatría, aunque los métodos y terapias que se utilizan son los de esta última rama de las ciencias mentales.

Véase también:

Enlaces externos

Keywords: Psicoanálisis, Alfred Adler, Asociación libre, Años 1890, Carl Gustav Jung, Catarsis, Complejo de Edipo, DSM-IV