Medio ambiente

Keywords: Medio ambiente, Agente, Agua, Alimento, Artrópodo, Clima, Complejo, Contaminación, Cultura

Imagen no existente
Swamp_lake_Balarus.jpg
Medio ambiente natural

Se entiende por medio ambiente el entorno o suma total de aquello que nos rodea y que afecta y condiciona especialmente las circunstancias de vida de las personas o la sociedad en su conjunto.

Comprende el conjunto de valores naturales, sociales y culturales existentes en un lugar y un momento determinado, que influyen en la vida del hombre y en las generaciones venideras. Es decir, no se trata sólo del espacio en el que se desarrolla la vida sino que también abarca seres vivos, objetos, agua, suelo, aire y las relaciones entre ellos, así como elementos tan intangibles como la cultura.

En la Teoría general de sistemas, un medio ambiente es un complejo de factores externos que actúan sobre un sistema y determinan su curso y su forma de existencia. Un medio ambiente podría considerarse como un superconjunto, en el cual el sistema dado es un subconjunto. Un medio ambiente puede tener uno o más parámetros, físicos o de otra naturaleza. El medio ambiente de un sistema dado debe interactuar necesariamente con él.

En epidemiología:

El medio ambiente es el conjunto de factores llamados factores extrínsecos, que influyen sobre la existencia, la exposición y la susceptibilidad del agente en provocar una enfermedad al huésped.

Estos factores extrínsecos son:

  1. Población humana: Densidad de población.
  2. Flora: Fuente de alimentos, influye sobre los vertebrados y artrópodos como fuente de agentes.
  3. Fauna: Fuente de alimentos, huéspedes vertebrados, artrópodos vectores.
  4. Suelo.
  5. Agua.
  1. Ocupación laboral o trabajo: Exposición a agentes químicos, físicos.
  2. Urbanización o entorno urbano y desarrollo económico.
  3. Desastres: Guerras, inundaciones.

Desarrollo histórico del concepto de medio ambiente:

  1. Hipócrates (460-375 años antes de Cristo), en su obra "aires, aguas y lugares", resalta la importancia del medio ambiente como causa de enfermedad.
  2. Thomas Sydenham (1624-1689) y Giovanni Maria Lancisi (1654-1720), formulan la teoría miasmática, en la que el miasma es un conjunto de emanaciones fétidas de suelos y aguas impuras que son causa de enfermedad.
  3. En el siglo XIX con Chadwick, William Farr (1807-1883) con la mortalidad de los mineros, John Snow (1813-1858) con "Sobre el modo de transmisión del cólera", se consolida la importancia del medio ambiente en epidemiología y la necesidad de utilizar métodos numéricos.

En Ecología: La defensa del medio ambiente esta unida al desarrollo sostenible.

Enlaces externos

Keywords: Medio ambiente, Agente, Agua, Alimento, Artrópodo, Clima, Complejo, Contaminación, Cultura