Máquina simple

Keywords: Máquina simple, Cuña, Elasticidad, Fuerza, Física, Palanca, Plano inclinado, Polea, Rueda

En Física, una máquina simple es un dispositivo que únicamente requiere la aplicación de una fuerza para funcionar.

La lista tradicional de máquinas simples es:

Esta lista, sin embargo, no debe considerarse definitiva e inamovible. Algunos autores consideran a la cuña y al tornillo como aplicaciones del plano inclinado, otros incluyen a la rueda como una máquina simple, y otros más consideran al torno como una máquina compuesta que combina a la polea y la palanca.

Todas las máquinas simples convierten una fuerza pequeña en una grande, o viceversa. Algunas convierten también la dirección de la fuerza. La relación entre la intensidad de la fuerza de entrada y la de salida es la ventaja mecánica. Por ejemplo, la ventaja mecánica de una palanca es igual a la relación entre la longitud de sus dos brazos. La ventaja mecánica de un plano inclinado, cuando la fuerza actúa en dirección paralela al plano, es la cosecante del ángulo de inclinación.

Nota: Las máquinas reales también son afectadas por factores como la fricción y la elasticidad. Por ello, la ventaja mecánica en una máquina real normalmente difiere de su valor teórico.

Las máquinas simples con frecuencia se usan en combinación, como componentes de máquinas más complejas. Por ejemplo, en el tornillo de Arquímedes, una bomba hidráulica, el tornillo es un plano inclinado helicoidal.


Categoría:Máquinas simples

Keywords: Máquina simple, Cuña, Elasticidad, Fuerza, Física, Palanca, Plano inclinado, Polea, Rueda