Litosfera

Keywords: Litosfera, Astenosfera, Conducción térmica, Convección, Corteza terrestre, Dúctil, Erosión, Gradiente geotérmico, Griego

La listosfera o litósfera (de la palabra del griego, que significa literalmente "esfera de piedra") es la capa sólida más superficial de la Tierra, superior al manto interno. Está formada por la corteza terrestre y por el manto externo y "flota" sobre la astenosfera. Tiene un espesor que varía entre aproximadamente 100 km para los océanos y 150 km para los continentes y es la zona donde se produce la tectónica de placas.

En geofísica existen varias definiciones de la litosfera (o del espesor de la litosfera)

Litosfera térmica

La litosfera constituye la capa límite superior fría de la convección del manto. En otras palabras la litosfera se diferencia térmicamente de la astenosfera por ser conductiva (y no convectiva) y por poseer un gradiente geotérmico elevado. Algunos autores proponen que el límite inferior de la litosfera se encuentra en la isoterma 600°C, debido a que a partir de esta temperatura el olivino comienza a ser dúctil.

Litosfera sísmica

La base de la litosfera se caracteriza por una reducción en la velocidad de propagación de las ondas S y una elevada atenuación. Esta definición tiene la ventaja que es fácilmente detectable a través de estudios sísmicos o sismológicos.

Litosfera elástica

Desde el punto de vista de la reología y bajo el principio de isostasia, la litosfera es la capa elástica que flota sobre la astenosfera. Es posible calcular su espesor a partir de su flexión por diferentes cargas, en especial a través del rebote post-glacial y la erosión rápida de los continentes.

La litosfera térmica y sísmica tienen espesores equivalentes. En general el espesor de la litosfera elástica es mayor a los otros dos.

Keywords: Litosfera, Astenosfera, Conducción térmica, Convección, Corteza terrestre, Dúctil, Erosión, Gradiente geotérmico, Griego