Legionarios de Cristo

Keywords: Legionarios de Cristo

WikiLetra

Importante: Esta página es sospechosa de no respetar la neutralidad en el punto de vista. Hasta la desaparición de esta advertencia, su contenido no debe ser considerado objetivo. Véase la lista de páginas sospechosas para una mayor información sobre lo que se considera, en términos generales, no neutral.


Introducción


La Legión de Cristo (a cuyos miembros se conoce como Legionarios de Cristo) es una congregación católica establecida en 1941 en México por el sacerdote Marcial Maciel Degollado. Es considerada ua de las ordenes más conservadoras de la Iglesia Católica debido a su estricto apego a los dogmas de la jerarquía romana. Gozó del favor del Papa Juan Pablo II, ya que vió en ella el tipo de iglesia que él deseaba: apegada al magisterio (enseñanzas), con muchas vocaciones y cercana a los laicos. Es actualmente una de las congregaciones de más rápido crecimiento (aunque las deserciones de sacerdotes son muchas la Legión no las publica), con presencia en 20 países, con más de 550 sacerdotes y 2500 seminaristas.

En España esta orden también se conoce como Misioneros del Sagrado Corazón y de la Virgen de los Dolores.

En mayo de 1948 el papa Pío XII le concede a la congregación el "nihil obstat" para la erección canónica, esta erección se lleva a cabo el 13 de junio de 1948 en Cuernavaca.

En 1965 el Vaticano ofrece a la Legión de Cristo el "Decretum laudis" y de inmediato, se erige un noviciado en Estados Unidos. En 1970 el papa Pablo VI le ofrece a los Legionarios de Cristo la prelatura de Cancun-Chetumal). Allí ofrecen su ministerio pastoral unos 60 sacerdotes legionarios. Los misioneros legionarios han conseguido edificar en los últimos 30 años cerca de 230 iglesias y oratorios.

El fundador


Marcial Maciel (1920, Cotija, Michoacán, México) nació en el seno de una familia extremadamente católica qur vivía en un México muy anti clerical.

Del 2 de septiembre de 1938 hasta la noche del 17 de junio de 1940, bajo matrícula nº 428, estudia en el Seminario de Montezuma, Nuevo México, Estados Unidos; más anteriormente estuvo en otro seminario, el de Veracruz. Pero al fallecer su tío Rafael Guízar y Valencia, obispo de Jalapa, tiene que abandonarlo. Esto vuelve a suceder en Montezuma, de donde es igualmente expulsado la noche del 17 de junio de 1940. El Seminario, a cargo de la Compañía de Jesús, lo expulsa por actos sexuales deshonestos hacia sus compañeros.

El 9 de Enero de 1936, afirma su biografía oficial, siente el llamado a crear una nueva orden religiosa basada en el la estructura de la Compañía de Jesús y el secretismo del Opus Dei, a la que llamaría la Legión de Cristo. Será hasta 1941 con el apoyo del Obispo de Cuernavaca, Francisco González Arias, que nace la Legión.

Maciel es ordenado al sacerdocio por el Obispo González Arias el 26 de Noviembre de 1944. A la vez de desarrollar la Legión inicia su brazo laico, el Regnum Christi.

En 1956, el Vaticano realiza la que ha sido su primera investigación contra Marcial Maciel por actos sexuales deshonestos, en México, España e Italia, donde la Legión tiene en ese momento presencia. Mientras se desarrolla la investigación, Maciel es suspendido. En 1958, el Vaticano lo exculpa.

Es invitado por Juan Pablo II ha acompañarlo a sus visitas a México de 1979, 1990. En 1993, Maciel es designado a la Asamblea Ordinaria del Sínodo de Obispos para la formación de sacerdotes.

En 1994 celebra el 50° aniversario de su sacerdocio, ordenando a 57 sacerdotes de la Legión.

En 1997, ocho ex Legionarios de Cristo hacen una carta abierta a Juan Pablo II pidiéndole justicia, ya que acusan a Maciel de haberlos abusado de adolescentes mientras estudiaban a su cargo.

A fines de 2004, la Santa Prefectura para la Doctrina de la Fe, dirigida por el Cardenal Joseph Ratzinger revive el caso contra Maciel, que fue

En 2005 Marcial Maciel, de 84 años, deja la dirección general de la Legión de Cristo y del Regnum Christi, algo raro en un fundador de congregación. Su lugar es tomado por el sacerdote Álvaro Corcuera, de México.

Maciel reside en Roma.



Categoría:Cristianismo

Keywords: Legionarios de Cristo