Eucalipto

Keywords: Eucalipto, Australia, Clasificación científica, Magnoliophyta, Magnoliopsida, Myrtaceae, Myrtales, Perenne, Plantae

Eucalipto
200px|Bosque de eucaliptos
Bosque de eucaliptos
Clasificación científica
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Orden:Myrtales
Familia:Myrtaceae
Género:Eucalyptus

El eucalipto es un género de árboles de la familia de las mirtáceas. Existen alrededor de 600 especies, la mayoría oriundas de Australia y muchas se conocen como "árbol gomero". En la actualidad se encuentran distribuidos por gran parte del mundo y debido a su rápido crecimiento frecuentemente se emplean en repoblaciones forestales, para la industria papelera, maderera o para la obtención de productos químicos, además de su valor ornamental. Sin embargo, en algunas zonas se han convertido en invasivos ya que poseen un sistema radicular muy superficial que afecta el crecimiento de otras especies de árboles a su alrededor.

Los eucaliptos son árboles perennes, de porte recto pudiendo llegar a medir hasta 60 m. de altura, la corteza exterior es marrón clara con aspecto de piel y se desprende a tiras dejando manchas grises o parduscas sobre la corteza interior, más lisa.
Las hojas jóvenes de los eucaliptos son sésiles, ovaladas y grisáceas, alargándose y tornándose coriáceas y de un color verde azulado brillante de adultas; contienen un aceite esencial, de característico olor balsámico, que es un poderoso desinfectante natural.
Presenta flores blancas y solitarias con el cáliz y la corona unidos por una especie de tapadera que cubre los estambres y el pistilo (de esta peculiaridad procede su nombre, eu-kalypto en griego significa "bien cubierto") la cual, al abrirse, libera multitud de estambres de color amarillo. Los frutos son grandes cápsulas de color casi negro con una tapa gris azulada que contiene gran cantidad de semillas.

Algunas especies de eucaliptos:

thumb|right|Eucalipto rojo, detalle de hojas y opérculos.


Categoría:Árboles y arbustos

Keywords: Eucalipto, Australia, Clasificación científica, Magnoliophyta, Magnoliopsida, Myrtaceae, Myrtales, Perenne, Plantae