Enciclopedia

Keywords: Enciclopedia

Una enciclopedia es un compendio de conocimiento humano. El término procede del griego enkyklios paideia, que significa "en un círculo de instrucción".

Tabla de contenidos

Tipos

Las enciclopedias pueden ser:

También pueden exponer la información de distinta forma, distinguiéndose:

Una enciclopedia general tradicional ocupa aproximadamente un metro de espacio en un mueble.

Formatos

Actualmente podemos encontrar enciclopedias en distintos soportes:

Características de un texto enciclopédico

Los artículos enciclopédicos tienen una serie de características que los distinguen de otros formatos literarios:

Contenidos de una enciclopedia

Los contenidos tratados por una enciclopedia, traten el tema que traten, cumplen siempre una serie de requisitos:

Historia

Muchos escritores en la Antigüedad (como el filósofo Aristóteles) hicieron el intento de compendiar todo el conocimiento humano. La idea de recopilar en un mismo lugar todo este conocimiento se remonta a las bibliotecas de Alejandría o Pérgamo. Sin embargo John Harris frecuentemente es quien recibe el crédito por haber establecido el ahora familiar formato de enciclopedia en 1704 con su Lexicon technicum. La venerable Enciclopedia Británica tuvo un comienzo modesto; de 1768 a 1771 se publicaron tres volúmenes. Quizás la más famosa enciclopedia antigua fue la francesa Encyclopédie, editada por Denis Diderot y completada en 1772.

La noción más moderna de enciclopedia de propósito general y de amplia distribución data de la época de Denis Diderot y los enciclopedistas del siglo XVIII.

El mayor hito del periodo de la Ilustración del siglo XVIII es la Encyclopédie compilada por un grupo de escritores y hombres de ciencia de Francia. De manera plenamente consciente, estos hombres estaban dando la espalda tanto a la religión como a la metafísica como fuentes de conocimiento viendo en la ciencia pura una nueva fuerza motriz intelectual. Reunieron en una vasta obra todos los conocimientos científicos de la época, no como un mero registro alfabético, sino como un relato del modo científico de enfrentarse con el mundo. Estos escritores, conscientemente, esperaban forjar un poderoso instrumento para la lucha contra el oscurantismo de las autoridades políticas y religiosas. La mayoría de las figuras culturales y científicas de la época colaboraron en esa empresa. De ellas destaca D'Alembert, Diderot y Voltaire.

Las enciclopedias más importantes del siglo XX fueron:

Con el advenimiento de la informática, surgen las enciclopedias multimedia , como la Encarta, y las disponibles a través de Internet, como Wikipedia.

Véase también: Diccionario, Tesauro, Lista de enciclopedias en español

Enlaces Externos:

Keywords: Enciclopedia