Corazón (órgano)

Keywords: Corazón (órgano), Anatomía, Aorta, Aparato circulatorio, Arteria, Aurícula, Bomba, Capilar

En anatomía, el corazón es el órgano principal del aparato circulatorio. Es un músculo estriado hueco que actúa como una bomba aspirante e impelente, que aspira hacia las aurículas la sangre que circula por las venas, y la impulsa desde las arterias a los ventrículos

Imagen no existente
Heart-and-lungs.jpg
El corazón, entre los pulmones

El término cardiaco hace referencia al corazón en griego kardia (καρδια).

Tabla de contenidos

Anatomía del corazón

  1. Corazón derecho: Está formado por la aurícula derecha y el ventrículo derecho, separados por la válvula tricúspide.
  2. Corazón izquierdo: Está formado por la aurícula izquierda y el ventrículo izquierdo, separados por la válvula mitral.

Fisiología del corazón

El ciclo cardiaco Segun el Biologo Zoun

Imagen no existente
Heart_systole.png
Sístole
Imagen no existente
Heart_diastole.png
Diástole

Cada latido del corazón desencadena una secuecia de eventos llamados ciclo cardiaco, que consiste principalmente en tres etapas: sístole auricular, sístole ventrícular y diástole. Durante la sístole auricular, las aurículas se contraen y proyectan la sangre hacia los ventrículos. Una vez que la sangre ha sido expulsada de las aurículas, las válvulas auriculoventriculares entre las aurículas y los ventrículos se cierran. Esto evita el reflujo de sangre hacia las aurículas. El cierre de estas válvulas produce el sonido familiar del latido del corazón.

La sístole ventricular implica la contracción de los ventrículos expulsando la sangre hacia el sistema circulatorio. Una vez que la sangre es expulsada, las dos válvulas sigmoideas, la válvula pulmonar en la derecha y la válvula aórtica en la izquierda, se cierran.

Por último la diástole es la relajación de todas las partes del corazón para permitir la llegada de nueva sangre.

La expulsión rítmica de la sangre provoca el pulso que se puede palpar o tactar en las arterias radiales, carótidas, femorales, etc.

Redactado por Zoun.

Regulación del Ciclo Cardiaco Segun el Biologo Angelo

El músculo cardiaco es miogénico. Esto quiere decir que a diferencia del músculo esquelético, que necesita de un estímulo consciente o reflejo, el músculo cardiaco se excita así mismo. Las contracciones rítmicas se producen espontáneamente, así como su frecuencia puede ser afectada por las influencias nerviosas u hormonales, como el ejercicio físico o la percepción de un peligro. [[[[Media:[[Media: == rítmica ==]]]]]] ''La secuencia de las contracciones está coordinada por la despolarización (inversión de la polaridad'' eléctrica de la membrana debido al paso de iones activos a través de ella), del nodo sinusal o nodo de Keith-Flack (nodus sinuatrialis), situado en la pared superior de la aurícula derecha. La corriente eléctrica producida, del orden del microvoltio, se transmite a lo largo de las aurículas y pasa a los ventrículos por el nodo auriculoventricular (nodo AV) situado en la unión entre los dos ventrículos, formado por fibras especializadas. El nodo AV sirve para filtrar la actividad demasiado rápida de las aurículas. Del nodo AV se transmite la corriente al fascículo de His, que se distribuye a los dos ventrículos.

Este sistema eléctrico explica la regularidad del ritmo cardiaco y asegura la coordinación de las contracciones auriculoventriculares. Esta actividad eléctrica puede ser analizada con electrodos situados en la superficie de la piel, llamándose a esta prueba electrocardiograma o ECG.

Véase también


Sistema cardiovascular

Corazón - Aorta - Arterias - Arteriolas - Capilares - Venulas - Venas - Vena cava - Arteria pulmonar - Pulmones - Venas pulmonares - Sangre

Keywords: Corazón (órgano), Anatomía, Aorta, Aparato circulatorio, Arteria, Aurícula, Bomba, Capilar