CENADOJ

Keywords: CENADOJ, Guatemala

El Centro Nacional de Análisis y Documentación Judicial (CENADOJ), es una entidad de apoyo judicial ubicada en Guatemala, (América Central). Es una entidad del gobierno, que funciona como parte del Organismo Judicial de Guatemala.

Fue creado a través del Acuerdo número 037/002 de la Presidencia del Organismo Judicial del 17 de junio de 2002. Las instalaciones, ubicadas en la planta baja del Palacio de Justicia, se inauguraron el 11 de febrero de 2003, iniciando actividades el 3 de marzo del mismo año.

El CENADOJ es un órgano técnico que tiene como propósito apoyar la actividad jurisdiccional con la captación, selección, ordenamiento, análisis y tratamiento, edición, publicación y difusión de información jurídica legislativa, jurisprudencial y doctrinal.


Tabla de contenidos

Propósitos Específicos

Estructura del CENADOJ

El Centro está integrado por tres Áreas:

Área de Legislación y Jurisprudencia: Tiene como propósito recopilar y clasificar las disposiciones legales y las sentencias, para procesar la edición, difusión y publicación de las leyes, la jurisprudencia y doctrina; así como mantener actualizada esta información, en medios documentales e informáticos. Área de Documentación y Estadística Judicial: Su propósito es atender y satisfacer las necesidades de información jurídica documental (jurisprudencia, legislación, doctrina) y captar, tabular, interpretar y difundir datos estadísticos relativos a las actividades de los tribunales y otras dependencias auxiliares y administrativas del Organismo Judicial, velando por la seguridad en el manejo de la información. Es un área orientada primordialmente hacia la atención de usuarios internos y externos. Área de Publicaciones: Tiene como propósito generar los criterios necesarios para guiar y coordinar el trabajo de captación, selección, programación, desarrollo, edición, producción y distribución de las publicaciones en materia jurídica y otras materias que sean importantes, de interés y de apoyo para que los operadores de justicia amplíen y puedan actualizar los conocimientos necesarios para el desarrollo de su actividad jurisdiccional, así como también otros actores externos del sistema.

Servicios

consultas en ventanilla consultas vía telefónica consultas vía e-mail

Publicaciones

Información disponible para consulta

Se tienen recopiladas más de 60 mil leyes, dentro de las que se incluyen Decretos del Congreso, Acuerdos Gubernativos, Acuerdos Ministeriales, entre otros, teniendo en cuenta su vigencia, reformas y derogaciones. El Centro también ofrece un índice, en medio magnético, de leyes, con una breve descripción de las mismas. Categoría:Guatemala

Keywords: CENADOJ, Guatemala