Caral

Keywords: Caral, América, Aritmética, Arqueólogo, Arquitectura, Astronomía, China, Civilización, Continente

La preincaica ciudad de Caral, centro de la cultura Caral, se encuentra en el valle de Supe, en la provincia de Barranca, a 200 kilómetros al norte de Lima, en el Perú. Se trata de la ciudad y la cultura más antigua del continente americano. thumb|350px|Pirámides en Caral

Tabla de contenidos

Descubrimiento arqueológico

Dada la antigüedad de cinco mil años de esta ciudad, su reciente descubrimiento resulta importante, pues permite mostrar, entre otros, que en el antiguo Perú, cuando las civilizaciones de Mesopotamia, China, Egipto e India florecían, lo mismo sucedía en esta parte del continente americano con Caral.

El Proyecto Especial Arqueológico Caral-Supe está a cargo de los trabajos in situ. La arqueóloga Ruth Shady, viaja a esta ciudad en forma permanente para continuar el trabajo de las excavaciones y descubrimientos en esta parte de un país arqueológicamente rico y de diversas culturas multimilenarias.

Cuna de la civilización

Los lugares geográficos arriba mencionados, el sitio arqueológico de Caral-Supe, deben ser considerados a partir de ahora como uno de los sitios del surgimiento de la civilización quizás como una de las primeras "Cunas de la civilización" en el mundo.

El hallazgo arqueológico de Caral exige reescribir la historia de la humanidad desde su origen, ya que las tesis de las migraciones humanas a través del estrecho de Bering, quizás tienen que ser revisadas, con un radical cambio de dirección.

A la vista de las dataciones radiométricas de los hallazgos de Caral-Supe, antes de 3.000 a.C., el mito eurocéntrico de Egipto y Mesopotamia como "cuna de la civilización", no se sostiene si en épocas similares una civilización de gran complejidad tenía pleno desarrollo en el Perú.

Como bien sabe cualquier director de cine, los nativos peruanos y ecuatorianos son eventualmente contratados como extras a la hora de recrear historias en el Tibet, pues su morfología facial es idéntica, después del descubrimiento, excavación y datación de Caral-Supe la historia se reescribe.

¿Cuál es la verdadera historia del mundo?

Según la hipótesis clásica en Europa, basada en la Biblia hebrea, la civilización indo-europea surge en Sumer y se extiende por Eurasia, África y finalmente llega a América.

O bien como defienden los partidarios del mito Atlante, una antigua civilización tecnológica emergía en Mesoamérica antes de 10.000 a.C., su influencia irradió a todo el continente americano, y tras su trágica desaparición los egipcios serían solo sus lejanos herederos.

La solución a este enigma exige invertir más tiempo y dinero en la excavación, y quizá algunas de las hipótesis más inverosímiles de la arqueología-ficción se vean confirmadas como ocurrió con Troya.

Antigüedad

La antigüedad de Caral se ha confirmado a través de 42 fechados radio carbónicos realizados en los Estados Unidos. Su hallazgo cambia los esquemas que hasta ahora se tenían sobre el surgimiento de las antiguas civilizaciones en el Perú.

Hasta hace poco se consideraba a Chavín de Huántar como uno de los focos culturales de más vieja data en este país.asi de esta manera se cae las reorias de max ulhe y julio c. tello sobre el oerigen del hombre en continente americano.

Duración de esta cultura

Caral, perteneciente a una era precerámica, fue habitada en un período que comprende los 3.000 años a.C. y 1.600 antes de Cristo.

Población

Se sabe que Caral albergó a alrededor de 3.000 habitantes.

Economía

Su economía estuvo basada en la agricultura, apoyada por el intercambio y la domesticación de nuevas plantas; bajo este desarrollo de la tecnología agrícola, originó especialistas que predecían si hubiese buenas o malas cosechas, éste nuevo grupo de personas establecieron la división de clases sociales en dos grupos: los campesinos y los especialistas, el trabajo de estos últimos se manifestaba como fuerzas divinas donde ellos eran solo mediadores; por lo que vivían en los centros ceremoniales y dependían de los campesinos, esto se expresaba en él mantenimiento de los especialistas con el excedente productivo de los agricultores a manera de tributos u ofrendas. Al mismo tiempo, el excedente productivo permitió intercambiar productos; ello se realizaba en lugares determinados dando lugar a zonas de integración donde se entremezclaban diferentes manifestaciones culturales, una de estas zonas debió de ser el templo de Chavin de Huántar; lugar donde se unían las rutas de la Costa, sierra y selva. Sus construcciones de arquitectura monumental y residencial indican la existencia de una economía sólida e independiente y una estratificación social con una elite gobernante y su respectiva población dedicada a la producción principalmente agrícola y a la construcción de obras

Organización Politico Social

Hay cuatro tipos (hombre-mujer) de pobladores: los sacerdotes de Chavín, los peregrinos de diversas partes, con rango de sacerdotes, los artesanos o especialistas y la gente común. La diferencia entre el hombre y la mujer parece significativa, aun cuando el papel que el sexo femenino jugaba en la liturgia era muy importante; eso podría llegar hasta el punto que pudieran haber sacerdotisas mujeres. De hecho, casi todos los personajes sagrados que conocemos, presentan una versión femenina junto a la masculina.

Los sacerdotes estaban a cargo del templo, que era su centro de trabajo. Allí estaban las instalaciones y personas dedicadas a la producción de los calendarios, de donde se deriva su condición de "oráculos", que es el servicio que ellos ofrecían (la predicción de los ciclos climáticos estacionales anuales).

Los sacerdotes eran observadores del cielo y gracias a eso podían registrar con gran precisión los desplazamientos del sol tanto en el oriente como en el poniente, las fases de la luna y el movimiento de las estrellas. Con eso obtenían períodos fijos en el tiempo, a los que podían asociar los ciclos estacionales, que no son fijos. Los períodos de sequía o de intensas lluvias, si bien tienen un ritmo anual previsible, que se establece a partir del solsticio de verano (fines de Diciembre), son azarosos en su inicio e intensidad. El saber con anticipación las características de cada ciclo de lluvias es una tarea -que requiere especialización- que es, sin duda, fundamental para conducir las campañas agrícolas cada año. Para eso, hay que combinar el calendario solar-estelar con otros indicadores del tiempo, tales como los de las costumbres de los animales. Esa era la tarea especializada -y según parece exitosa- de los sacerdotes de Chavín.

Por todo esto, el status de sacerdote era muy alto en la sociedad chavinense. Se expresa en el conjunto de atributos que se le conceden y que se expresan físicamente en vestidos muy elegantes y costosos adornos hechos con plumas y piedras exóticas, oro y joyas.

Los miembros de la élite se distinguían por el uso de coronas, orejeras, narigueras y collares, elementos que representaban la categoría de quien los utilizaba, encargados del culto “felínico”. Este culto era visual, el dios felino, probablemente un jaguar, estaba representado en imágenes aterradoras, que representaban creencias complejas, y vinculaban a los hombres con los animales, y a los miembros de los distintos grupos entre sí.

Poseían una sociedad jerárquica piramidal:

Arquitectura

Su centro urbano, de arquitectura monumental, ya había sido fotografiado desde el aire en la década del 40 del siglo XX, pero el inicio de las excavaciones sistemáticas en Caral comenzó en 1996, bajo la conducción de la doctora Ruth Shady.

Las construcciones en Caral fueron continuamente remodeladas, con estructuras cada vez más complejas. Esto significa la evolución de las técnicas de construcción, el conocimiento de las ciencias exactas como la aritmética, la geometría e igualmente la astronomía que influyeron en las antiguas culturas peruanas. Destacaron el espacio, la arquitectura y la precisión, especialmente en los seis volúmenes de las pirámides mayores.

Las construcciones monumentales más destacadas son: La Pirámide Mayor, La Pirámide Menor, La Pirámide de la Galería, La Pirámide de la Huanca, El Templo del Anfiteatro, La Pirámide de la Cantera y el Templo del Altar Circular. Al pie del Templo Mayor y de La Pirámide del Anfiteatro se construyeron grandes plazas circulares, espacios de congregación para los habitantes de la ciudad, donde probablemente se realizaron actividades acompañadas por la música de flautas traversas y cornetines.

Las 32 estructuras piramidales encontradas, una de ellas de 18 metros de altura, coinciden con la fecha en que la civilización egipcia construyó las suyas.

Area de expansión

Caral comprende 65 hectáreas. thumb|350px|El lugar para incinerar los alimentos y otros materiales para ofrendándoles a los dioses

Ciudad sagrada

El Altar del Fuego Sagrado

Se le ha llamado también ciudad sagrada, ya que es una época en que por primera vez, que se sepa hasta ahora, las sociedades peruanas tuvieron un gobierno central, se establece el estado y utiliza la religión como medio de afirmación.

Todo lo que se ha cavado en la ciudad está impregnado de religiosidad. Hay muchos fogónes construidos para ofrendas. Hay rituales en cada parte. No solamente en los lugares públicos o en los templos sino que hasta en las casas.

Otros hallazgos

Entre las cosas que se han hallado en Caral, aparte de su sorprendente arquitectura, hay artefactos de diversos materiales: de hueso, madera, piedra, boleadoras y quenas - hechas con huesos de pelícano y cóndor -; adornos para la gente importante o para los dioses que adoraban.

Ver

Enlaces externos

Keywords: Caral, América, Aritmética, Arqueólogo, Arquitectura, Astronomía, China, Civilización, Continente