Brasil

Keywords: Brasil, 1500, 1532, 15 de noviembre, 1624, 1630, 1654, 1822

República Federativa do Brasil
Imagen no existente
Brazil_flag_300.png
Bandera de Brasil

Imagen no existente
Coat_of_Brasil.png
Escudo de Brasil

(En detalle) (En detalle)
Lema nacional: Ordem e Progresso
(Portugués: Orden y Progreso)
Imagen no existente
LocationBrazil.png
image:LocationBrazil.png

Idioma oficial Portugués
Capital Brasilia
Presidente Luiz Inácio Lula da Silva
Área
 - Total
 - % agua
Lugar no. 5
8,511,965 km²
0.65%
Población
 - Total (2004)
 - Densidad
Lugar no. 5
184,101,109
22/km²
Independencia
 - Declarada:
 - Reconocida:
de Portugal
7 de septiembre de 1822
29 de agosto de 1825
Moneda Real
Huso horario UTC -2 to -5
Himno nacional Hino Nacional Brasileiro
Dominio Internet .br
Código telefónico 55
Miembro de: CSN, CPLP, OEA, ONU, Mercosur

La República Federativa del Brasil Imagen no existente
Loudspeaker.png
Sonido

(Pronunciación) Categoría:Lista de sonidos es el país más grande de Sudamérica y el quinto más grande del mundo en cuanto a extensión territorial.

Brasil tiene zonas limítrofes con todos menos dos de los países sudamericanos, estos dos siendo Chile y Ecuador. Sus limites son: al norte Colombia, Venezuela, Guyana, Surinam y Guayana Francesa; al sur Argentina, Uruguay y Paraguay; al este el Océano Atlántico; y al oeste Bolivia y Perú.

Su capital nacional es Brasilia, que sustituyó a Río de Janeiro en 1960.

Tabla de contenidos

Historia

Artículo principal: Historia de Brasil

Una parte de las Américas originalmente pobladas por amerindios, de acuerdo con la visión del Viejo Continente, el territorio que hoy corresponde a Brasil no era más que una representación incierta de tierras que se suponía que habrían sido visitadas por navíos de la Corona portuguesa y que, si existían o no, por precaución fueron incluidas en los límites del Tratado de Tordesillas en el siglo XV.

El descubridor oficial de Brasil fue el portugués Pedro Álvares Cabral, quien avistó tierra el día 21 de abril del año 1500 y llegó a la actual región de Porto Seguro (Bahía) el 22 de abril del mismo año. La ocupación de hecho de la tierra recién descubierta comenzó en 1532 con la fundación del pueblo de São Vicente por Martin Afonso de Souza. Durante el siglo XVI se ensayó la esclavitud, incialmente de los indígenas, y solo en las últimas décadas se introdujeron cautivos africanos.

En el siglo XVII, la agricultura de base esclavista, con plantaciones de tabaco y especialmente de caña de azúcar, obtuvo un gran desarrollo. Estas actividades se desarrollaron en el Nordeste de la colonia, desde los núcleos baiano y pernanbucano, y, más tardíamente, Río de Janeiro. Las colonias norteñas fueron ocupadas por los holandeses en 1624 y entre 1630 y 1654.

En el siglo XVIII, aunque la producción de azúcar no había perdido importancia, las atenciones de la Corona portuguesa se concentraron en la región donde se había descubierto oro (las Minas Gerais) el cual se agotó antes del final del siglo.

La independencia fue proclamada el 7 de septiembre de 1822 por el hijo del rey de Portugal. Don Pedro II estableció una monarquía constitucional, de economía basada en el trabajo esclavista. Durante el siglo la mano de obra esclava fue gradualmente sustituida por inmigrantes europeos, sobre todo alemanes e italianos.

El salto a la modernización continúa con la abolición de la esclavitud (1888), hecho indispensable en su época, y de la monarquía (1889). La República que se proclama, dominada por oligarquías estatales que se mantenían en el poder por medio de elecciones corruptas y conocida como República Vieja, duró hasta 1930. Aquel año Getúlio Vargas protagoniza una revolución que lo alza al poder. Permanecerá como líder hasta 1945, desde 1937 gobernando bajo una dictadura de inspiración fascista.

En 1946, una nueva Constitución es aprobada y Vargas es sustituido por un presidente elegido por sufragio. Se inicia el periodo más democrático de Brasil hasta entonces. El país fue sacudido por el suicidio en 1954 del mismo Vargas, quien fuera elegido democráticamente presidente en 1951.

El golpe militar de 31 de marzo de 1964 da el poder a la junta militar bajo cuyo mandato se sucedieron cinco generales elegidos indirectamente. El regreso a la democracia es iniciado por los propios militares en las postrimerías de los años 1970, bajo la estrategia de una apertura “lenta, gradual y segura”.

En 1984, una masiva movilización popular por las elecciones directas (Diretas Já) barre el país. En 1985, Tancredo Neves, del Movimiento Democrático Brasileño, de oposición, gana la elección indirecta a presidente contra el candidatos de los gobernantes militares de Paulo Maluf. Tancredo fue el primer presidente civil en 21 años. Dramáticamente, Tancredo fallece por problemas cardíacos días antes de su toma de posesión. Su vicepresidente, José Sarney, es proclamado presidente en 1985.

Bajo la presidencia de Sarney se convocó una Asamblea Constituyente en 1986 que aprobó la Constitución democrática de 1988. El régimen de gobierno presidencial fue confirmado por el pueblo en un plebiscito el 21 de abril de 1993, en el cual se recharazon las propuestas de república parlamentarista y de monarquía constitucional.

De las elecciones presidenciales directas de 1990 sale victorioso Fernando Collor, el primer presidente democráticamente elegido después de 29 años. En su segundo año de gobierno una serie de denuncias de corrupción lleva al Congreso a instaurar un periodo de desconfianza contra Collor. El presidente decide renunciar justo antes de ser juzgado por el Congreso. Su vicepresidente, Itamar Franco, se hace cargo de la presidencia.

En el gobierno de Itamar Franco, el ministro de economía Fernando Henrique Cardoso introduce el Plan Real, un plan económico inédito que logró controlar la altísima inflación que perturbaba al país desde hacía décadas.

Con el éxito del Plan Real, Fernando Henrique Cardoso se presenta a las elecciones presidenciales de 1994 como candidato del gobierno y logra derrotar al candidato de la oposición, Luiz Inácio Lula da Silva. Fernando Henrique repetirá el hecho en 1998, cuando se le reelige presidente por cuatro años más.

En este periodo (la Era FHC) el país avanza en las privatizaciones, en el control de la inflación y del gasto público, si bien no haya logrado mejorar la distribución del ingreso ni obtener tasas significativas de crecimiento económico. Por eso –y por los acuerdos firmados con el FMI- los críticos suelen adjetivar su gobierno como de neoliberal.

A las elecciones presidenciales de 2002 se presenta nuevamente el candidato de la oposición Luiz Inácio Lula da Silva, quién logró vencer al candidato del gobierno con un discurso moderado, prometiendo de forma general cambiar el rumbo del país sin atropellos revolucionarios o económicos. Pese a sus promesas de cambio, ha mantenido la controversia político-económica del gobierno anterior y una buena relación con el FMI. No obstante, actualmente (diciembre 2004) el 60% de los electores aprueban su gobierno.

Gobierno y Política

Artículo principal: Gobierno y política de Brasil

Ver: Brasil y la UE

Organización político-administrativa

Artículo principal: Organización político-administrativa de Brasil

El territorio de Brasil esta dividido en 26 estados y 1 Districto Federal. 300px|left

285px|thumb|Mapa de Brasil

Geografía

Artículo principal: Geografía de Brasil

Las principales ciudades son: São Paulo (10.500.000 hab), Río de Janeiro (5.600.000 hab), Brasilia (1.800.000 hab), Salvador de Bahía (1.650.000 hab), Recife (1.500.000 hab), Manaus (1.400.000 hab), etcétera.

Economía

Artículo principal: Economía de Brasil

Su economía es importante a nivel americano y también mundial, con la agricultura (es el mayor productor de café mundial), la ganadería (tiene ya la primera cabaña bovina mundial), la minería (con gran producción de piedras preciosas) y la industria (gran productor de automóviles, máquinas, aviones, ordenadores, alimentos etc.). El PIB de Brasil es el segundo mayor de América Latina, el primero es México (2003).

Demografía

Artículo principal: Demografía de Brasil

La mayoría de la población del Brasil (55%) está compuesta por europeos de origen portugués. También tiene una minoría proveniente de otras inmigraciones europeas (italianos, alemanes, polacos y españoles). Los negros (6%) que fueron llevados como esclavos en la época colonial, y también los mulatos conforman un grupo numeroso (38%). Los Amerindios (yanomami, ...) constituyen también un grupo étnico importante, principalmente en la región del Amazonas, en conjunto con la inmigración proveniente de Asia, que ha sido encabezada por japoneses y coreanos, así como los árabes y judíos conforma el 1% de la población.

Cultura

Fiestas
FechaNombre en castellanoNombre local
1 de eneroAño nuevoAno novo
febrero/marzoCarnavalCarnaval
-PascuaPáscoa
21 de abril-Tiradentes
 Inconfidência Mineira
7 de septiembre IndependenciaIndependência
20 de septiembreRevolución FarroupilhaRevolução Farroupilha
15 de noviembreProclamación de
 la República
Proclamação
 da República
25 de diciembreNavidadNatal

Artículo principal: Cultura de Brasil

En nombre del país proviene de los primeros viajeros que al ver los grandes bosques de madera encarnada, pensaban que eran de Palo Brasil, y así lo llamaron el país del Brasil.

El idioma oficial es el portugués. Se hablan también lenguas indígenas amazónicas y restos de lenguas de los inmigrantes africanos.

El español sólo es hablado en las regiones fronterizas del Brasil, debido a la influencia de los inmigrantes venezolanos, colombianos, peruanos, bolivianos, paraguayos, argentinos y uruguayos, dedicados en su mayor parte al comercio.

La religión oficial y predominante es la católica, existiendo libertad de culto para otras religiones, como el protestantismo. Sin embargo, las creencias africanas son comunes y frecuentemente mezcladas con prácticas católicas. Vease Carnaval de Brasil. La bebida típica del país es la Caipirinha.

También se mantienen creencias y costumbres de los indígenas, especialmente en el río Amazonas.

Provenientes de la inmigración negra, se practican creencias africanas como el animismo, y otras como la macumba y el vudú.

También se han mezclado religiones, ritos y creencias de origen africano, especialmente con el cristianismo.

Con las inmigraciones de Asia se profesan también el budismo, confucionismo, taoísmo, sintoismo, islamismo y judaísmo.

Deportes

Enlaces externos

Keywords: Brasil, 1500, 1532, 15 de noviembre, 1624, 1630, 1654, 1822