Andalucía

Keywords: Andalucía, 11 de enero, 1492, 1833, 1982, 1 E10 m2, 2005, 711

Comunidad Autónoma de
Andalucía
Lemas: Dominator Hercules Fundator
Andalucía por sí, para España y la Humanidad
Himno: La bandera blanca y verde.
Imagen no existente
Locator_map_of_Andalusia.png
image:Locator map of Andalusia.png

Capital Sevilla
Superficie
 - Total
 - % de España
Puesto 2º
87.268 km²
17,2%
Población
 - Total (2005)
 - % de España
 - Densidad
Puesto 1º
7.829.202
17,80%
89,71 hab./km²
Gentilicio Andaluz, andaluza
Idioma Español
Estatuto de autonomía 11 de enero de 1982
ISO 3166-2 AN
Representación
parlamentaria

 - Congreso
 - Senado


61 escaños
40 escaños
Presidente Manuel Chaves González (PSOE)
Junta de Andalucía

Andalucía es una Comunidad Autónoma española situada al sur de la Península Ibérica. Limita al sur con Gibraltar, el Mar Mediterráneo y el Océano Atlántico, al norte con Extremadura y Castilla-La Mancha, al este con la Región de Murcia y al oeste con Portugal.

La organización institucional de la Comunidad Autónoma se denomina Junta de Andalucía.

Accedió a una administración autonómica a través de un proceso más rápido (art. 151 de la Constitución) que otras regiones de España reivindicando su categoría de comunidad histórica.

Tabla de contenidos

Origen etimológico

Del árabe "Al-Andalus", como se autodenominaría la España musulmana, desde el 711 al 1492. Durante la conquista cristiana, se otorgaría este nombre al sur peninsular, quedando posteriormente como denominación, ya cristianizada, del último territorio en ser conquistado.

Aunque se ha defendido su procedencia del término "vándalo" (Vandalucía), el topónimo "Al-Andalus" solo aparece por primera vez documentado en la numismática musulmana tras la ocupación, sin que exista raíz árabe o fonetismo que pueda defender esta teoría.

Geografía física

Andalucía es la segunda Comunidad Autónoma de mayor extensión territorial de España por detrás de Castilla y León y la primera en cuanto al número de habitantes.

Relieve

El relieve de Andalucía se compone de tres unidades fundamentales:

Clima

Andalucía se encuadra dentro del dominio climático mediterráneo, aunque no toda Andalucía tiene el mismo clima.

Las precipitaciones disminuyen de oeste a este, situándose en Andalucía el punto más lluvioso del sur de la Península Ibérica (Sierra de Grazalema, 2.138 litros anuales) y el menos lluvioso de Europa (Cabo de Gata, 117 litros anuales). La Andalucía húmeda coincide con los puntos más altos de la Comunidad (las tres Sierras), sobresaliendo especialmente el área de la Serranía de Ronda y la Sierra de Grazalema. La Andalucía árida se encuentra representada por gran parte de la provincia de Almería y la Hoya de Guadix-Baza. El valle de Guadalquivir presenta pluviometría media.

Los días de lluvia al año son alrededor de 75, descendiendo hasta 50 en las zonas más áridas. En cambio, en grandes partes de Andalucía se superan los 300 días de sol al año.

La temperatura media anual de Andalucía es superior a 16 ºC, aunque también con variaciones geográficas, oscilando desde los 18,5 ºC de Málaga hasta los 15,1 ºC en Baeza. El mes más frío es enero (6,4 ºC en Granada) y el más caluroso agosto (28,5 ºC en Écija). La provincia de Granada es la que registra las temperaturas más bajas de todo el sur de España. En enero del 2005 se llegó a alcanzar -18ºC en Prado Llano.

Hidrología

right|thumb|250px|Río Guadalquivir a su paso por Sanlúcar de Barrameda

Andalucía tiene una gran diversidad hidrológica, debido principalmente a que sus ríos pueden ser de las dos vertientes: la atlántica y la mediterránea. En la vertiente atlántica encontramos las cuencas del Guadiana, Odiel-Tinto, Guadalquivir y Guadalete-Barbate, mientras que a la vertiente mediterránea pertenecen los ríos de la cuenca Sur.

Los ríos más importantes de Andalucía son:

Población

Andalucía es la primera Comunidad Autónoma española en cuanto a su población, que en 2005 se situaba en 7.829.202 habitantes. Esta población se concentra, sobre todo, en las capitales provinciales y en las áreas costeras, por lo que el nivel de urbanización de Andalucía es bastante alto; la mitad de la población andaluza se concentra en las 26 ciudades de más de 50.000 habitantes.

A nivel de población merece la pena resaltar las siguientes áreas:

División administrativa

Andalucía se divide en ocho provincias, según el Decreto de 1833 de División Provincial, planeada por Javier de Burgos. A su vez, estas provincias se dividen en 770 municipios. Las ocho provincias son las siguientes:

Historia

Artículo principal: Historia de Andalucía

Sociedad y economía


Comunidades autónomas
Andalucía - Aragón - Principado de Asturias - Islas Baleares - Canarias - Cantabria - Castilla-La Mancha- Castilla y León - Cataluña - Comunidad Valenciana - Extremadura - Galicia - Comunidad de Madrid - Región de Murcia - Comunidad Foral de Navarra - País Vasco - La Rioja
Ciudades autónomas
Ceuta - Melilla

Europa | España

Keywords: Andalucía, 11 de enero, 1492, 1833, 1982, 1 E10 m2, 2005, 711